Mar del Plata aumenta el precio de la nafta por impuesto para arreglo de calles

Se implementó este jueves en todas las estaciones de servicio, mediante un adicional del 1,86%. Desde el Emvial destacan que, en medio del actual contexto, permitirá costear el arreglo de calles y precisaron qué tipo de obras se ejecutarán.

Desde este jueves, la carga de combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio de General Pueyrredon cuesta 1,86% más. Esta vez, el incremento fue aplicado por el municipio, mediante una tasa vial aprobada por el Concejo Deliberante que permitirá componer un fondo para financiar el arreglo de calles en diferentes barrios de la ciudad.

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, compartió detalles acerca de la implementación de esta medida que se aplicó primero en Rosario y luego, ante el “particular contexto” nacional, se replicó en diferentes localidades del interior para, de alguna manera, compensar el recorte de fondos para la obra pública y no frenar el mantenimiento de las obras viales.

En primer lugar, el funcionario aclaró que la medida se instrumentará a partir de una “baja en el porcentual de la Tasa de Servicios Urbanos”, ya que “se dejará de cobrar en la TSU el concepto de conservación de la vía pública” y se trasladará, como establece la ordenanza fiscal e impositiva, a “todos aquellos que adquieran combustibles líquidos”.

El argumento es que el pago sea “más equitativo”. Hasta ahora, este concepto lo abonaban casi todos los inmuebles de la ciudad, diferenciado únicamente por su valuación fiscal y el tipo de calle al frente de la propiedad, sin discriminar si el ciudadano tiene auto, camión, bicicleta o si se traslada en colectivo. Desde este jueves se pagará al cargar combustible.

La medida, garantizó Bowden, se aplica desde este jueves en todas las estaciones de servicio. La tasa queda incluida dentro del nuevo valor del combustible (nafta y gasoil, no incluye al GNC), como ya sucede con otros impuestos, como el IVA.

Nafta 05

Esto significa que cada mil pesos que se carguen el impuesto será de 18,6 pesos. En principio, los turistas también deberán abonarla.

“Esa contribución irá a un fondo afectado, que ya se creó y que se llama Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, que estará integrado por lo que abonen los usuarios”, aclaró el presidente del Emvial.

De esta manera, “todos los los meses vamos a poder tener un fondo para hacer frente a este contexto particular, con alta inflación, problemas de escasez e incertidumbre, y discontinuación de algunos programas provinciales y nacionales que permiten financiar obras”, dijo.

Frente al actual panorama, Guillermo Montenegro le pidió a sus funcionarios que busquen “herramientas creativas y ágiles” para financiar las obras, hacer frente a la situación y seguir llegando a los barrios. La tasa vial apareció como una respuesta.

Por este concepto la gestión local contempla un ingreso de $4.000 millones en 2024. Si se toma la proyección de inflación de los combustibles, el monto podría ascender hasta los $8.000 millones,

Obras previstas

Mariano Bowden explicó que junto a su equipo ya están calculando cómo ejecutar los fondos. En principio, “nos permitirá financiar las más de 100.000 toneladas de granza que necesitan los barrios para hacer el mantenimiento en aquellas calles que no están pavimentadas“, explicó.

En segundo lugar, con respecto a las cuadras pavimentadas, “a fin de diciembre armamos un proyecto, lo sacamos a licitación y hace poco hicimos el primer llamado” para “financiar ágilmente obras de fresado y recapado” y “reconstruir la capa rodante de 42.000 metros cuadrados“, como sí también “poder sumar en estas obras de repavimentación asfáltica 3000 metros cuadrados de bacheo profundo” cuando sea necesario.

Emvial calles

El presidente del Emvial anticipó que este año “quizá no haya que hacer grandes obras”. Pero lo que sí busca sostenerse es “la agilidad en arreglar avenidas que empiezan a deteriorarse y poder repavimentar sectorizadamente”, como así también ejecutar obras de menor envergadura en los barrios, aquellas que demandan los vecinos.

En tercer lugar, el municipio proyecta financiar con este fondo otros “tres frentes de trabajo para bacheo en pavimentos de hormigón que implican 14.000 metros cuadrados, con intervenciones puntuales en losas de hormigón”.

“No nos gusta, pero es lo mejor”

Cuando el gobierno municipal anunció que pretendía implementar esta tasa, la oposición y los empresarios de estaciones de servicio mostraron rechazo. Luego, la medida se aprobó en el Concejo Deliberante y comenzará a regir este jueves, tras varias reuniones con los dueños de las estaciones de servicio, que se oponían a ser una “ventanilla” para el cobro de una tasa municipal.

“Hemos tenido muchas reuniones con dueños de estaciones de servicio y buscamos que la carga administrativa sea la menor posible para ellos”, indicó el presidente del Emvial y aclaró que “hay una mesa de diálogo abierta para ir corrigiendo todo aquello que ellos vean en la práctica”.

Mariano Bowden, presidente del Emvial.

No obstante, el funcionario reconoció que la aplicación de esta tasa vial, que en definitiva encarece 1,86% más el valor de los combustibles líquidos en medio del complejo panorama inflacionario, no es una medida que el gobierno municipal adopte con agrado.

“No somos un gobierno que nos guste adoptar estas medidas. Pero creemos que, en este contexto en el que estamos, de fuerte incertidumbre, va a ser lo mejor”, admitió Bowden.

Además, insistió en que en el Ejecutivo consideran “más justo” que esta contribución la pague aquel que utiliza un vehículo propio para trasladarse por la ciudad.

“Es algo que veníamos estudiando. Rosario y muchos municipios de la provincia de Buenos Aires lo implementaron. No es lo que más nos gusta, pero nos va a permitir financiar el material que se aplica para el mantenimiento de las calles en los barrios, dando respuesta a los reclamos y sin frenar las obras”, completó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *