Llega el tarifazo de la luz: advierten que nadie pagará menos de 6.500 pesos

Usuarios residenciales, comercios e industrias, clientes de EDENOR Y EDESUR, recibirán facturas con aumentos de luz de más de 100 por ciento.

Las tarifas de luz para los usuarios del AMBA -clientes de EDENOR y EDESUR llegarán este mes con aumentos de más de 100 por ciento, advirtió el especialista y ex interventor del ENRE, Walter Martello.

La noticia llega luego de que el Gobierno defina los aumentos tras discutirlos en audiencias públicas. Hogares considerados de «altos ingresos», pero también comercios e industrias verán multiplicados los valores que venían pagando.

La suba afecta a 3 millones de usuarios que pasarán de pagar 8 mil pesos a 20 mil. El resto de los clientes notarán los aumentos en mayo, cuando se defina la política de subsidios. La intención del gobierno es cubrir una «canasta básica energética» cuyos alcances no están claros aún.

Tras la publicación del precio estacional y la potencia, Walter Martello anticipó que los incrementos «llegarán a mas del 350% en las facturas de luz dentro de 60 días , cuando se incorporé el VAD, más el impacto de impuestos y cargos que constituyen la factura».

Walter Martello, ex interventor del ENRE, alertó por las facturas de luz de EDENOR y EDESUR

Walter Martello, ex interventor del ENRE, alertó por las facturas de luz de EDENOR y EDESUR

Devaluación y quita de subsidios al consumo de luz

La suba de febrero y marzo tiene que ver con dos factores: por un lado la actualización de los costos gracias a la devaluación. Por el otro, la quita de subsidios.

«Comienza así la dolarizacion de tarifas, sin aumentos salariales que la acompañen, abandonando el sendero de gradualidad que comenzamos hace quince meses» alertó Martello.

En el sector comercial e industrial se teme que las tarifas de luz puedan incrementarse más de 4 veces. No sólo el sector público lo va a padecer: universidades, hospitales y hasta municipios, que se hacen cargo del alumbrado público, van a pagar más.

Mínimo de 6.500 pesos en la boleta de luz

Walter Martello, ex interventor del ENRE; publicó un detallado hilo de Twitter en el que explicó que el valor KW hora pasará de 21 pesos a 46. Pero analizó también el impacto de otras variables.

La nueva política, indicó, “dispone un incremento de la potencia que pasa de $80 el kW a $2.682–kw un aumento de más de 32 veces: 3.200%, que impactará fuertemente en las tarifas, siendo los usuarios residenciales los únicos que no podrán trasladar esa diferencia a precios”, resaltó.

En el bolsillo, esto significará que sólo por tener contratados 2 kw de potencia, se consuma o no, se pagará como mínimo 6.500 pesos de factura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *