Presupuesto: La Provincia sumará 7.000 nuevos penitenciarios

Axel Kicillof incluyó en el presupuesto 2023 la creación de 7.000 cargos para el Servicio Penitenciario Bonaerense. También se suman horas cátedra.

Luego de los anuncios del gobernador Axel Kicillof para ampliar las plazas del colapsado Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la gestión provincial formalizó la expansión de la planta policial con la creación de 7.000 nuevos cargos penitenciarios, según lo estipuló en el presupuesto 2023.

Será uno de los refuerzos más grandes a la planta permanente del Estado, que para el próximo año tendrá 360.041 empleados enmarcados bajo la ley 10.430, a la que se suman otros 168.076 empleados en planta temporaria. En total, la planta estatal se ampliará en poco más de 25.000 nuevos cargos.

 El déficit habitacional en las cárceles de la Provincia es crítico. Apenas asumido, Kicillof debió enfrentar una huelga de hambre de presos por las magras condiciones en las que se encontraban las diferentes penitenciarías de la Provincia. La crisis incluye también a las comisarías: la sobrepoblación en los penales obliga a utilizar los calabozos como residencia permanente, pese a que no están proyectados para tal fin.

Para comenzar a enmendar un déficit estructural, Axel Kicillof anunció un ambicioso plan de infraestructura penitenciaria para sumarle 12.000 plazas al Servicio Penitenciario Bonaerense, y alzar la capacidad de alojamiento penitenciario a 36.000 hacia fines de su mandato. Hasta la fecha construyó alrededor de 2.000, entre unidades penitenciarias y alcaidías. El plan también incluye centros de formación profesional.

La Provincia también suma 25.000 horas cátedra

El otro gran cambio en la planta del Estado son las 25.350 nuevas horas cátedra, que en su mayoría estarán destinadas a la formación de nuevos policías. Es que del total, 25.000 serán para el Ministerio de Seguridad, «en planta temporaria», para la formación de cadetes. Es también otro de los planes que anunció Axel Kicillof para aumentar la plantilla de agentes de la Policía Bonaerense, también en déficit.

Las restantes 350 horas serán otorgadas al Consejo de la Magistratura, también como parte de la planta temporaria, para «fortalecer la labor de la Escuela Judicial y de los señores consejeros y señoras consejeras».

Pese a que son provisionales, la actual gestión provincial no sólo las mantuvo año a año sino que además en 2021 hubo un «boom» de contrataciones provisionales: a partir de los programas ATR y ATR+, sumó más de 500.000 horas cátedra para los docentes de la Provincia en sus diferentes niveles: En 2021 totalizaban 2.523.401 horas y para 2023 serán en total 3.193.410.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *