Es una sentencia que se conoció en el marco de un juicio abreviado en el Departamento Judicial de Mar del Plata. Los dos hermanos, de apellido Díaz, fueron condenados –a instancia del fiscal del distrito, el doctor Rodolfo Moure- a la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de lesiones leves y homicidio en grado de tentativa. Los hechos –cinco en total- ocurrieron en el mes de marzo de 2020 en la zona de las calles 17 y 110 en medio de la realización de un corso barrial.
En el marco de un juicio abreviado, como solución alternativa del conflicto, dos hermanos fueron condenados a la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva por atacar y herir a varios jóvenes con una lanza casera durante un corso realizado en el año 2020.
Enzo Ángel Díaz y Maximiliano Jonathan Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de lesiones leves y homicidio en grado de tentativa según lo argumentado y solicitado por el Ministerio Público Fiscal y confirmado por el Tribunal en lo Criminal N° 3. Para el fiscal Moure la materialidad de los hechos quedó absolutamente probada; “entre la noche del 1 de marzo de 2020 y las primeras horas del día siguiente, en circunstancias en que un grupo de personas se hallaba participando en la vía pública -más precisamente en calles 17 y 110- de un corso barrial organizado por la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo- y al producirse una gresca generalizada, una persona -Maximiliano Jonathan Díaz-, con un arma blanca (tubo metálico de un metro y medio de largo con un cuchillo de unos 15 centímetros sujetado en uno de sus extremos a modo de lanza), atacó a un menor de 16 años a quien le provocó un corte en la zona del cuero cabelludo, lesión de carácter leve”, expresó el fiscal. “En el segundo hecho que investigamos, Enzo Díaz –el otro condenado-, con un arma blanca -no secuestrada hasta el momento-, procedió a atacar a un joven de 18 años causándole una herida punzante en la región de hipocondrio -lugar bajo las costillas-, lesión de carácter leve.
En tanto, el tercer hecho fue en el mismo lugar. Allí, Maximiliano Jonathan Díaz, con un arma blanca -no secuestrada-, atacó a otro joven profiriéndole un corte en el brazo izquierdo, lesión también de carácter leve”, expresó.
En la descripción del sangriento episodio que hace la Fiscalía, Moure dio detalles del cuarto hecho investigado en el que “Enzo Díaz, con un arma blanca -no secuestrada-, atacó a un joven causándole una herida punzocortante en el tórax lo que motivó su inmediata internación en el Hospital local con riesgo de muerte. Por la ubicación de la lesión y el instrumento utilizado para causarla (arma blanca), se puede inferir que el propósito del autor fue el de ultimar a la víctima o al menos actuó en forma indiferente ante la posible producción del resultado letal”, sostuvo el fiscal.
Otro de los hechos que forman parte del relato que hizo la Fiscalía ocurrió también esa noche y en la misma zona y volvió a tener como protagonista a Enzo Díaz quien, con un arma blanca, y Maximiliano Jonathan Díaz, con la lanza casera, “actuando en forma coordinada y conjunta procedieron a atacar a un joven provocándole heridas punzantes en la zona abdominal lo que motivó su inmediata internación en el Hospital local con riesgo de muerte”. Y agregó: “por la ubicación de la lesión y el instrumento utilizado para causarla (armas blancas), se entiende que el propósito de los autores fue el de matar a la víctima”, indicó.
En este contexto, y teniendo en cuenta que los cinco hechos tienen prueba en común –sucedieron durante las Fiestas de Carnaval en la ciudad de Balcarce-, fue importante la declaración que aportaron testigos de los ataques que, sumado a otras pruebas, confirman la “materialidad y la autoría” de los acusados que, además, se los ubica en la zona donde se desarrolló la fiesta barrial. Se suman también el informe policial, las fotografías, el acta de procedimiento, y el resultado de las pericias e informes médicos.
Para Moure, “la responsabilidad criminal de Maximiliano Jonathan Díaz y de Enzo Ángel Díaz –de cerca de 25 años- en los hechos surgen, principalmente, de las constancias y pruebas aportadas en la causa. El fiscal además contó que la «lanza» casera utilizada por Maximiliano Díaz fue encontraba en la copa de un árbol en calle 17, entre 108 y 110. Del mismo modo, los testigos aseguran haber visto a Enzo Díaz con un cuchillo “blandiéndolo” contra las víctimas.
Cabe señalar que, tras aquellos hechos, y luego del accionar de los hermanos Díaz, se produjo una suerte de «pueblada» en su domicilio –relatado por lo que contaron vecinos y testigos de lo sucedido-. Esa noche, personal policial arribó al «corso», y luego de trasladar al Hospital a las víctimas, fueron a la casa de los acusados. Allí, los agresores rompieron una botella de vidrio en la luneta del móvil policial, “como así también ubican al resto de la familia impidiendo la aprehensión, arrojando «gran cantidad de piedras y palos» al personal policial”, se destaca en el informe.
Al conocerse la sentencia, además, se explicó que el vencimiento de la pena impuesta a los hermanos Díaz será en septiembre de 2024 ya que los condenados se encuentran privados de su libertad –arresto domiciliario- desde marzo de 2020.