- La hipótesis de un casco hundido frente a costas del vecino distrito de Lobería y nunca antes advertido en registros náuticos se procesó durante casi un año a partir de un conjunto de datos recopilados que, presentado con suma de precisiones, convenció a Prefectura Naval Argentina (PNA) para avanzar con una inspección en el lecho marino.
Para los integrantes de Eslabón Perdido, el grupo multidisciplinario que inició la investigación de este naufragio, no hay otra cosa que una confirmación detrás de las imágenes registradas en esas profundidades: los restos de esa embarcación, muy deteriorada por el paso el tiempo, son compatibles con las de un submarino y ya anticipan que pudo ser parte de la flota alemana que combatió durante la Segunda Guerra Mundial.
Un periscopio, la torreta, la escotilla y cubierta, sumados a las extensiones de eslora y manga de la embarcación, coinciden con el perfil de los denominados U-Boot que Adolf Hitler movilizó primero para defensa y combate y luego, según refieren y dan por firme quienes siguieron de cerca los pasos en fuga de algunos de los jerarcas nazis, escapar hacia aguas lejanas que los acercaran a tierras que consideraban refugios seguros.
Para la Prefectura, según confirma en su informe técnico del pasado 22 de junio, de la inspección realizada en posición geográfica Latitud 38º 35,859? S y Longitud 058º 35,829? O resulta el hallazgo de un resto náufrago de 80 metros de largo por 10 de ancho. Algo más avanzan peritos locales a los que recurrió Eslabón Perdido, que no dudan de que se trata de un submarino. Y la respuesta determinante surgiría del peritaje solicitado a especialistas de la Liga Navale Italiana (LNI), que depende del Ministerio de Defensa de Italia, y que se oficializaría a la brevedad.
«Este conjunto de datos, más la documentación y registros de época acopiados nos llevan a asegurar que lo que hay allí es un submarino alemán», aseguró a LA NACION Abel Basti, a la cabeza de esta docena de investigadores y -en lo personal- un experto en la temática de presencia nazi en la Argentina.