Condenaron a un agente penitenciario por violar a una joven

La justicia de La Plata condenó a 6 años y 6 meses de arresto domiciliario a un guardia del Servicio Penitenciario Bonaerense por violar a una joven

La justicia de La Plata condenó a 6 años y 6 meses de prisión a un guardia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por abusar sexualmente de una joven con quien mantenía una relación ocasional, al sostener que hubo «falta de consentimiento» y que se trató de «un caso de violencia de género», informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal en lo Criminal 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, condenó a Eduardo Alejandro Giménez (32) por considerar que abuso sexualmente de la denunciante, el pasado 19 de diciembre de 2021 en la casa en la que ella vivía en la capital bonaerense.

La víctima mantenía una relación ocasional con el acusado, que incluyó la consumación de actos sexuales consentidos pero denunció que en uno de esos encuentros, el imputado la violó provocándole lesiones físicas y secuelas psicológicas.

«Sus palabras, sus comportamientos, sus reacciones y el quiebre emocional que vivenció mientras prestaba declaración, sumado a sus respuestas solventes y sin ambigüedades, me han convencido de la fuerza convictiva de su relato», sostuvo la jueza en el fallo.

La magistrada sostuvo que «existe una relación desigual entre hombres y mujeres», y entendió que, en ese contexto social, se perpetró la violación.

La sentencia, que pone el consentimiento en el centro de la escena, se conoció ayer y el condenado deberá cumplir arresto domiciliario con monitoreo.

Entre las pruebas con las que la jueza fundó el fallo aparece la declaración de la denunciante, las lesiones físicas y los informes médicos y psicológicos.

Durante el proceso penal, se tomó declaración a psicólogas que acreditaron que la mujer, luego del hecho, regresó a vivir con su familia ya que manifestaba temor a estar sola y tenía miedo de salir a la calle y encontrarse con el implicado.

También se señaló que tuvo temor a comenzar nuevas relaciones y a relacionarse de manera íntima con el sexo opuesto, esto en virtud de los daños psicológicos que le provocó el abuso sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *