El fallo corresponde al Tribunal Oral Criminal de Azul que este martes condenó al polémico abogado Claudio Castaño a la pena de 8 años y 10 meses de prisión, en una causa por abusar sexualmente de un joven, en un hecho ocurrido en el año 2016. Esta condena se suma a una anterior, de 3 años y 8 meses, por Estafas contra sus clientes.
Castaño está detenido desde mayo del año pasado, por esa condena de cumplimiento efectivo, a la que se sumará la pena impuesta en esta jornada.
Claudio Castaño, de 50 años, alcanzó notoriedad en nuestro medio, al verse involucrado en la defensa de diferentes casos con resonancia mediática y haciendo gala de un estilo polémico e irreverente, que tuvo su epílogo tras su nefasta intervención durante la instrucción del crimen de Jorge Bustamante, cuando asumió la defensa de los dos principales acusados, y «plantó» un supuesto tercer cómplice del hecho, solo por una venganza personal contra el inocente señalado, que pasó algunas semanas en prisión, hasta que se pudo comprobar que no tenía participación en la muerte del joven asesinado.
La detención del abogado en mayo de 2021 fue ordenada por el juez Luis Surget del mismo Tribunal Oral en lo Criminal número 1, luego que la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificará el fallo del juicio donde el abogado fuera condenado, acusado de maniobras fraudulentas contra sus propios clientes. También fue inhabilitado para ejercer la profesión de abogado.
Sentenciado a tres años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, Castaño aguardó en la prisión de Sierra Chica este nuevo juicio, en el que estaba acusado de abusar sexualmente a un joven de 26 años, quien padece una discapacidad mental.
Para la justicia, quedó probado que el 11 de julio de 2016, momentos antes de las 22, el acusado accedió carnalmente, «haciendo uso de la fuerza física, mediante intimidación y en contra de su expresa voluntad, a la víctima».
Castaño citó al joven en su domicilio de Alem al 500, y a pesar de la negativa de la víctima a acceder a tener relaciones sexuales, el exabogado lo forzó tomándolo de sus brazos, reduciéndolo, para luego someterlo sexualmente.
Los peritajes psicológicos avalaron el testimonio de la víctima y desecharon una relación sexual consentida, que fue argumentada por Castaño.
La víctima, es paciente de salud mental, con un diagnóstico de esquizofrenia, aunque ese cuadro no mermó la contundencia de la declaración de su denuncia y el relato de los hechos.